Logo Background RSS

Advertisement

El oro ya no es un refugio segun Soros

  • Invertir en oro y plata ya no es seguro segun Soros, y en sus propias palabras el oro ha sido destruido como un activo refugio, pero que seguirá teniendo soporte por parte de los bancos con las compras que estos hacen del oro.

    Soro declaró:

     

    “El oro fue destruido como refugio seguro, se probó que no es seguro. Debido a la decepción, la mayoría de la gente está reduciendo sus tenencias de oroPero los bancos centrales seguirán comprándolo, de modo que no anticipo que el oro baje. Si existe la posibilidad de una crisis, habrá frenesí o saltos ocasionales. El oro es muy volátil sobre una base del día a día, sin tendencia sobre una base a largo plazo”.

    Soros, tambien llamó el oro “la burbuja definitiva” en el 2011, redujo su posición en el mayor fondo mundial respaldado por el oro que cotiza en la bolsa, SPDR Gold Trust, en más de la mitad a 600.000 acciones en el cuarto trimestre del 2012, desde 1,32 millones en el tercer trimestre.

    Sin duda el oro ni la plata han sido buenas inversiones este año pues el precio del oro al contado ha caído casi un 6 por ciento en lo que va del 2013 luego de una racha alcista de 12 años, debido a que los inversores buscaban mejores retornos en otros activos, incluyendo acciones.

    Solo por comparar el oro con otros activos, el índice accionario S&P 500 se ha valorizado casi un 9 por ciento en lo que va del año.

    El lunes, el oro cotizaba a 1.578 dólares la onza, recuperando algo de terreno tras alcanzar los 1.539,74 dólares la semana pasada, su mínimo nivel en 10 meses.

    Segun Soros invertir en oro ha “decepcionado al público porque se supone que es el refugio definitivo.Pero cuando el euro estuvo cerca de colapsar el último año, el oro de hecho bajó, porque si la gente necesitaba vender algo, podrían vender oro (…) De modo que el oro bajó junto con todo lo demás”.

     

    Sin duda Soro ha sido un inversionista habil para identificar buenas oportunidades pero en mi opinion para nada es infalible, yo sigo pensando que invertir en oro o en su defecto invertir en plata siguen siendo excelentes opciones, no para especular ni para el corto y quizá ni el mediano plazo, pero sin duda que dentro de algunos años serán activos que todo mundo querrá tener, razones hay muchas como por ejemplo que los gobiernos siguen inundando al mundo con liquidez por no decir que imprimen dinero de la nada y en cantidades industriales, simples papelitos.

    Ademas recordemos a Warren Buffet cuando decidió invertir en plata  a finales de los 90s y llegó a controlar o acaparar el 7% de la plata del mundo la llevó de 4 dolares hasta 7 para luego venderla en ese precio, después dijo los metales preciosos no eran buenas inversiones porque no daban utilidades o rentabilidades, entonces porque compró plata? y tambien recordemos que vendió al principio del ciclo alcista a 7 dolares cuando en pocos años mas adelante llegó a 50 dolares la onza de plata.

    Asi que para nada son personas infalibles,  sigo creyendo que invertir en plata o en oro son opciones de valor para el largo plazo ante la continua impresion de divisa fiat.

    Si deseas profundizar mas te recomiendo que leas el libro Guia para invertir en oro y plata de Michael Maloney.

    {lang: 'es'}
Leave a Comment