India y el Precio del Oro
-
India es el mayor consumidor mundial de oro . Sus importaciones de oro aumentaron en un 50% en 2011 a cerca de 1.000 toneladas, mientras que la India solamente produce 2 toneladas. Este desequilibrio extremo entre la producción y la demanda significa que los consumidores indios deben comprar oro en el mercado mundial.
La adquisición neta de casi 1.000 toneladas de oro en el último año ha colocado aproximadamente $ 60 mil millones de dólares USA de rupias indias en el mercado de divisas. La salida de rupias ha obligado al gobierno de la India a tomar medidas para restringir las compras nacionales de oro, ya que intenta reequilibrar sus reservas de divisas. Esto ha colocado a su gobierno en conflicto directo con la cultura de su pueblo.
El gobierno indio ha aumentado los impuestos para reducir el consumo doméstico de oro . En primer lugar se ha colocado un impuesto del 1% sobre las ventas de todas las joyas de oro. Esto se suma a la variación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre una base de estado por estado. En segundo lugar, se han separado las barras de oro de inversión de calidad y monedas de oro no estándar, tales como joyas, mientras que al mismo tiempo se duplico los derechos de importación de ambos. El oro de inversión de calidad ahora se grava en un 4%, mientras que las joyas, ornamentos y otras piezas de oro no estándar están gravados al 10%.
El oro es un instrumento principal de inversión a los ojos de la opinión pública india. Esto se debe a la baja penetración y a la desconfianza en el sector bancario a lo largo de siglos de codicia cultural. El oro es dado como regalos en las bodas, nacimientos y fiestas religiosas. El oro también se usa como un medio de ahorro, depósito de valor y de inversión . Se estima que la población india cuenta con más de 18.000 toneladas de oro por un valor de más de $ 800 mil millones de dólares estadounidenses. Esto es aproximadamente el doble de la cantidad de oro en Fort Knox y el 25% de los haberes combinados de todos los fondos cotizados de oro.
La implementación del gobierno de estos impuestos ha originado un alboroto masivo entre la gente. La primera respuesta fue la huelga de la industria de la joyería , debido a las consecuencias financieras directas para imponer estas medidas. Se ha puesto en marcha un ataque contra las compras de oro en la última semana. Estimaciones de la industria son que la industria de la joyería está perdiendo tanto como 200 millones dólares por día durante la huelga. La magnitud de este número refleja punto por punto la economía de una industria tan importante. Los envíos que no se están moviendo en los muelles. No están siendo transportados a las instalaciones de fabricación. Plantas de fundición no están trabajando. La joyería no se fabrica y el inventario en las estanterías se vende con una prima. Mientras tanto, las horas de trabajo se pierden en cada paso en el proceso.
La caída de la demanda en el mercado mundial se puede ver en la caída del precio del oro en el último par de semanas. EL precio del oro ha disminuido en más del 8% en el mes de marzo. La huelga se espera que dure hasta el 22 de abril. Creo que una vez que la huelga se detenga, vamos a ver movimiento fuerte al alza en el precio del oro ya que la demanda india tiene varias semanas de escaces en inventarios.
La mayor parte de la disminución en el precio del oro parece haber forzado a salir a pequeños especuladores por el declive del mercado. El Comite de los Traders en USA muestra que el declive en el mes de marzo ha obligado a salir al 25% de la posición especulativa. Esto nos está diciendo que los operadores comerciales se estan preparando para comprar en esta caída del mercado. El mercado puede continuar a la baja brevemente. Sin embargo, el precio del oro sigue teniendo solidos fundamentales que apoyan las compras de mediano y largo plazo para operadores pacientes.