Logo Background RSS

Advertisement

Una Historia Griega sobre el Oro y la Plata

  • En una ocasion Winston Churchill dijo “Cuanto mas atras puedas observar, mas hacia delante seras capaz de ver”. Asi que en este espiritu de Churchill vamos a mirar hacia atrás, hasta el tiempo de los antiguis griegos.

    El oro y la plata han sido la divisa predominante durante 4500 años, pero fue alrededor de 680 AC cuando se convirtieron en dinero. Esto sucedio en Lidia, cuando estos metales fueron usados para acuñar monedas de igual peso, con las cuales los intercambios comerciales se realizarían con mayor facilidad. Sin embargo, su uso en verdad se expandió cuando surgio el acuñamientode monedas por primera vez en Atenas. Atenas fue la primera democracia del mundo. Ahi crearon el primer sistema de mercado libre que existió y tambien echaron a andar el primer sistema tributario. Todo esto fue posible gracias a esas sorprendentes obras arquitectonicas publicas como el Partenón.

    En efecto, Atenas, la gran estrella brilló durante muchos años. Si has estudiado historia, entonces ya sabes que es considerada una de las civilizaciones mas importantes de todos los tiempos. Tambien debes saber que pereció hace mucho. Pero, ¿que sucedió? ¿porque cayo una sociedad tan fuerte y poderosa como la de Atenas? La respuesta se encuentra en ese mismo patrón que se ha repetido una y otra vez en la historia: codicia excesiva que conduce a demasiada guerra.

    Atenas floreció gracias a su nuevo sistema monetario, pero despues se involucró en una guerra que resultó mucho mas prolongada y costosa de lo que sus habitantes habian pensado (te suena familiar?). Tras 22 años involucrados en el conflicto sus recursos comenzaron a menguar y gastaron la mayor parte de su dinero. Pero a los atenienses se les ocurrió una forma muy ingeniosa para continuar obteniendo fondos para la guerra. Con el objeto de seguir peleando, comenzaron a devaluar su dinero. En un momento de increible genialidad, los atenienses descubrieron que si colectas 1000 monedas de oro y plata y si mezclas un 50% de cobre con tu oro y plata ¡entonces puedes gastar 2000 monedas! Esto tambien te suena familiar?. Pues debería porque se llama gasto deficitario y es lo que el gobierno hace cada segundo del dia.

    Esta fue la primera vez en la historia en la que el precio del oro y la plata alcanzaron un precio mas allá de si mismos. Antes de que los atenienses tuvieran su maravillosa idea, todos los articulos disponibles para ser comprados tenian su precio marcado con el peso de oro y/o plata. Pero ahora, por primera vez, surgio una divisa del gobierno que no era ni oro ni plata sino una mezca de oro o plata con cobre. Era posible usarla para comprar estos metales preciosos, pero el suministro de divisas ya no era oro y plata por si mismos.

    Durante los siguientes dos años, su hermoso dinero se transformó en una vil divisa y como consecuencia casi perdió todo su valor. Obviamente cuando el publico se dio cuenta de la devaluacion todos aquellos que se habian aferrado a su oro y plata experimentaron un dramático aumento de su poder adquisitivo.

    En un par de años mas se perdió la guerra que inicio todo este proceso. Atenas jamás revivió la gloria que algunas vez conoció y en algun tiempo se convirtió en una mas de las provincias del siguiente gran poder: Roma.

    Y asi el primer combate regional de pesos pesados entre la divisa y el dinero lo gana el “dinero verdadero” cuando el oro y la plata se coronan como los campeones de los pesos pesados de Atenas.

     

    Esta información la obtuve del libro de Michael Maloney de Guia para invertir en Oro y plata, una gran guia de lo que esta sucediendo actualmente, espero te haya servido de algo y decidas invertir en plata saludos y exito!

    {lang: 'es'}
Leave a Comment