Logo Background RSS

Advertisement

Un Hombre en el Espejo…

  • Buscando sobre que escribir del tema invertir en plata me encuentro con un excelente articulo que me pone a reflexionar. Se trata de Bill Gross y su carta dirigida a sus inversores titulado  “un hombre en el espejo”.

    Para quien no sepa Bill Gross es el gerente del fondo mas grande de bonos con una cartera de 288 000 millones de dolares y se llama PIMCO, lo que el dice tiene eco en todo el mundo de inversionistas.

    Y lo que llama la atencion es que en su carta hace un poco de autocritica, algo raro en el mundo del dinero, y tambien critica a un sistema que quiza ya nunca mas vuelva a ser el mismo despues de los dramaticos cambios que han sucedido en estos ultimos años.

    Bill Groos dice  “que la agresiva política monetaria de la Fed puede haber cambiado de manera tan definitiva el panorama que inversores como él y Warren Buffett podrían enfrentarse a nuevos y radicales desafíos para mantener su desempeño en el mercado.”

    Tambien dice que las decisiones de la Fed así como otros cambios estructurales de largo plazo en materia demográfica, geopolítica y de las materias primas podrían complicar a los inversores.

    Pero lo que mas me llamo la atencion fue lo siguiente:

    Gross dijo que desde inicio de la década de 1970, cuando el crédito inició su “increíble (…) viaje de los retornos totales hasta hoy, un inversor que tomaba riesgos marginales, se endeuda sabiamente y estaba convenientemente protegido de las alteraciones periódicas del mercado (…) podía ser, y en muchos casos era, recompensado con la corona de la ‘grandeza’”.

    “¿Qué tal si la perpetua expansión del crédito y su fertilización del precio de los activos y los retornos son sustancialmente alteradas?”, se preguntó Gross.

    “¿Qué tal si las tasas de interés cero definen el final de la época de los retornos totales que comenzó en los 70 y se aceleró en 1981 y se convierte en la muerte matemática de los bonos en el 2012/2013 y, por sentido común, de otras clases de activos también?”, añadió.

     

    Y critica a mi modo de ver a la Fed, pues con las compras que hace cada mes por “85.000 millones de dólares en bonos y títulos hipotecarios han motivado un alza de los activos, sobre todo acciones y bonos, que ha resultado en sobrevaloraciones.”

    Se refiere quiza a una nueva o nuevas burbujas?

     

    Y remata con lo siguiente:

    Para mantener los buenos rendimientos, algunos gerentes de fondos han ido más allá de su zona de comodidad y experiencia, asumiendo demasiados riesgos.

    “¿Qué tal si existe un futuro que demanda que un inversor -un inversor aparentemente grande- cambie su curso, o al menos aprenda nuevos trucos? (…) Esto si pondría a prueba su grandeza: la habilidad para adaptarse a una nueva época”, dijo el miércoles.

    “No hay un rey de los bonos, un rey de las acciones o un inversor soberano vivo que pueda reclamar para si ese trono”, añadió Gross.

    “Todos nosotros, incluso los más viejos como Buffett, Soros, Fuss y sí, yo también, hemos forjado nuestra experiencia en el período más ventajoso, la época más atractiva, que un inversor pueda experimentar”, dijo en referencia a George Soros y Dan Fuss.

    A partir de los 70s los mercados fueron en ascenso porque el credito es decir el dinero inventado de la nada fue abundante, pero ahora las cosas parecen haber cambiado, las cosas son distintas y en pocas palabras el mundo ya no es el mismo, podran los inversionistas adaptarse a este nuevo cambio?

    Quiza haya que escuchar de nuevo a Bill Gross:

    Los inversores deberían ser juzgados por su habilidad para adaptarse a las diferentes épocas, no a los ciclos”.

    El mercado actualmente o los mercados no solo se enfrentan a un cambio de ciclos sino a un cambio de epoca o quiza de era, eso traera importantes cambios que esperemos en su mayoria sean para bien.

    Por ello es que yo creo en invertir en plata, o invertir en oro, porque el mundo ha cambiado y las inversiones que antes funcionaba ahora ya no lo harán tan bien, el problema es la deuda excesiva, la masiva impresion de dinero, la creciente desconfianza en los bancos. Adonde nos llevara todo eso?

    Te recomiendo que leas Guia para invertir en oro y plata de Michael Maloney.

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment