Logo Background RSS

Advertisement

Por que la proporción Oro/Plata nos dice que la Plata está subvaluada?

  • El precio del oro y el precio de la plata siempre han estado ligados entre si, una forma de analizar el precio de la plata y determinar si la plata está o no cara es comparandola con el precio del oro es decir uno debe observar la relación promedio histórica  real de 16:1, también se observa como 16, lo que significa que 16 onzas de plata son necesarias para comprar una onza de oroEsta es la relación historica que fue calculada originalmente basada en la oferta de plata y oro de la tierra. Esto no debe ser confundido como la relación comercial actual, que no es más que una representación de los precios actuales de negociación, que en sí mismo es a menudo una definición del metal infravalorado.

    Durante la recesión más reciente, la proporción de plata con respecto al oro llegó a 84.4, su nivel más alto en cuatro años. Actualmente la proporción es de alrededor de 50, ello significa un oro extremadamente sobrevaluado al cociente de plata o bien una plata infravalorada respecto al oro. Esto en sí mismo representa un momento importante para los inversores que desan comprar plata. Efectivamente, los inversores que confiaron en esta relación se benefició del eventual retorno de la relación de oro y plata a niveles más normales que la recesión disminuyó en 2009 y 2010. Este ha sido un patrón histórico, sobre todo en la última década con los principales eventos que han causado gran volatilidad en el mercado  como la crisis punto com y la burbuja de bienes raíces que estalló hace unos años.

    ¿Debo comprar plata, porque invertir en plata?

    Muchos inversores se hacen esta pregunta, “¿Debo comprar plata en lugar de comprar oro?“ El precio del oro siempre aparece en los titulares, y muy pocas personas se educan sobre la historia de la relación que existe entre el oro y la plata, y mucho menos sobre las distintas formas de comprar e invertir en plata como puede ser la compra de monedas de plata, ETF de plata, compra de lingotes de plata o comprar plata en el mercado de futuros, etc. 

    La respuesta corta a la pregunta sobre si debo comprar plata? se encuentra en la relacion entre el oro y la plata: cuando la plata baja mucho de valor con respecto al oro quizá sea buen momento de comprar plata, cuando el precio de la plata se acerca a su promedio historico de 16 onzas de plata por una de oro quiza sea mejor no invertir en plata. Recordemos que el promedio historico entre el oro y la plata es de 16, es decir 16 onzas de plata por una de oro.

    En este momento se necesitan alrededor de 50 onzas de plata para comprar una de oro, asi que siguiendo este criterio quizá sea buen momento de comprar plata, y de preferir la compra de plata sobre la compra de oro.

    Si podemos tomar la historia como referente entonces es muy probable que la plata continue revaluandose con respecto al oro, hasta acercarse al ratio de 16 onzas de plata por una de oro. La relación tiende a corregirse por sí sola de forma bastante violenta, por lo que llegar al principio es esencial. 

    Cualquier inversor serio, hará su propia investigacion sobre la historia del oro y la plata y obtendrá sus propias conclusiones para determinar si es un buen momento para comprar plata, y si es mejor comprar plata que oro.

    Como dato adicional, la plata es la segunda materia prima mas usada del mundo, solo despues del petroleo, tiene mas de 40 000 usos industriales, y muchos especulan que está escaseando debido a su intenso uso.

     

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment