Logo Background RSS

Advertisement

Perú busca población sea socia de minas para calmar conflictos

  • (Reuters.com) El Gobierno peruano buscará que la población sea socia de proyectos mineros en un nuevo enfoque para explotar la riqueza natural del importante productor mundial de metales, con lo que espera evitar nuevas protestas por temores ambientales contra el vital sector.

    El primer ministro Oscar Valdés afirmó el martes a la prensa extranjera que para ello el Gobierno promoverá el diálogo entre las firmas y las comunidades para no repetir la experiencia del proyecto Minas Conga de 4.800 millones de dólares, suspendido tras fuertes protestas contra su desarrollo.

    El funcionario dijo que en el nuevo enfoque para zanjar los conflictos se deberá tomar como ejemplo el “modelo” con el que se logró en diciembre un acuerdo para desarrollar en la región norteña de Ancash el proyecto de cobre Magistral, de la minera local Milpo y controlada por la brasileña Votorantim.

    Valdés refirió que en este proyecto las dos comunidades ubicadas en la zona de influencia de la mina recibirán un total de 14 millones de dólares y además participarán con el 1,5 por ciento de las ventas durante el desarrollo del emprendimiento.

    “Así debemos hacer las cosas. Todos los proyectos futuros lo vamos a trabajar así”, afirmó el jefe del gabinete de Gobierno.

    Valdés dijo que el Gobierno está creando una “dirección nacional de prevención y solución de conflictos” que comenzaría a trabajar desde mediados de febrero, que buscará aplacar los más de 200 conflictos en el país vinculados al sector minero y energético, que podrían estallar en cualquier momento

    “En todos los proyectos mineros tenemos que lograr el consenso con la población, es un trabajo por hacer porque no podríamos llevar un proyecto minero teniendo estado de emergencia o tropas al costado”, dijo Valdés.

    El Gobierno tuvo que autorizar en diciembre que los militares apoyen a la policía para terminar con las protestas en el norte del país contra el proyecto Conga -de la estadounidense Newmont- que dejaron varios heridos, millonarias pérdidas económicas y provocaron la mayor crisis en la gestión de Ollanta Humala con el cambio de varios de sus ministros.

    Reuters.com

    {lang: 'es'}
Leave a Comment