Logo Background RSS

Advertisement

Las 12 Maximas de los Gold Bugs

  • Invertir en oro es algo que muchas personas aman y otras tantas lo odian, los fanaticos de invertir en oro se les suele llamar “Gold Bugs” y por supuesto tienen sus detractores, uno de ellos se llama Barry Ritzholz quien trabaja para Wall Street, que con un tono irónico ha escrito las “12 Maximas de los Godlbugs”, ironias escritas con ingenio que hacen reir un poco.  Cada una de ellas debatible porsupuesto, pero leamoslas primero:

    1. La regla número uno es que el oro es una moneda, una divisa, un permanente depósito de valor y siempre lo será.
    2. El precio del oro no puede caer, solo puede ser manipulado a la baja.
    3. Si el precio del oro aumenta, lo hace a pesar de los enormes esfuerzos de los manipuladores para impedirlo.
    4. En algún momento el mundo debería regresar al patrón oro.
    5. Los bancos centrales imprimen dinero sin restricción, por lo que el precio del oro necesariamente tiene que aumentar.
    6. La inversión en oro es buena en un ambiente económico tanto positivo como negativo. Es tanto una cobertura contra la inflación, como una protección contra el colapso económico.
    7. El oro sobrevive al colapso económico. Con algunas monedas de oro, se puede salir adelante incluso cuando el mundo se haya transformado en algo parecido a la película de “Mad Max”.
    8. Sobre todo nunca hay que admitir que el oro es en realidad es algo de perdedores. Después de todo, hubo una docena de caídas, 1915-1920, 1941, 1947, 1951-1966, 1974-1976, 1981, 1983-1985, 1987-2000, 2008. Y de todo esto solo tiene la culpa el punto dos que dice que el precio del oro no puede caer, únicamente ser manipulado a la baja.
    9. El oro es una resistencia frente al gobierno y a su control sobre las finanzas.
    10. Todos los pronósticos sobre el precio del oro requieren previsiones macro funestas, los datos empíricos han de evitarse.
    11. El oro siempre se revaloriza en alguna divisa.
    12. China y la India saben apreciar el valor del oro, en Occidente ya no se aprecia.

     

    Sin embargo yo tengo que cuestionar algunas cosas y he hecho mi lista:

    1.-De verdad me hizo reir lo de Mad Max, sin embargo yo si creo que habrá un apocalipsis financiero por una sencilla razon: la deuda total de USA es de 60 billones de dolares, y muy probablemente aun mas, para darle una dimension a este problema hay que decir que el PIB mundial, es de 60 billones al año, es decir que USA ya debe todo lo que el mundo produce.

    2.-La deuda de Europa y Japon es de varios billones de dolares, de hecho Japon debe el 200% de su PIB y esa es solo su deuda Federal, habria que sumarle la deuda de estados y municipios, personas y empresas.

    3.-A Estados Unidos le tomó 200 años crear su primer billon de dolares, ahora crean un billon de dolares por año.

    4.-Muchos calculan que los derivados financieros del mundo son alrededor de 700 billones de dolares, en realidad no se sabe cuanto es, pero es una cifra de varios cientos de billones de dolares.

    5.-Ninguna divisa fiat ha sobrevivido al paso de los siglos, ninguna, hay cientos o quiza miles de ellas que ya no existen, porque nuestras divisas fiat deberían ser distintas?.

    6.-Pequeños paises han puesto a temblar a la economia mundial como Chipre, Grecia etc, que pasará cuando estalle la bomba de Japon o de algun otro pais mas grande?

    Y bueno para rematar hay que decir que en 1918 una onza de oro valia 18 dolares, hoy abril 2013 vale 1400 dolares un aumento de 77 veces…

     

    La realidad es que no me considero un Gold Bug, no soy un fanatico de nada en el mundo de las inversiones, invertir en oro o invertir en plata no da rendimientos, no produce, es dinero que se tiene arrinconado acumulando polvo, sin embargo ahi esta la evidencia que para mi es muy solida: oro y plata preservan nuestra riqueza.

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment