Logo Background RSS

Advertisement

La Reserva Federal y el Precio del Oro

  • Ultimamente el precio del oro ha estado muy volátil, muchos analistas lo atribuyen a las políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América mejor conocida como la Fed. Recientemente la Fed ha publicado las estadísticas sobre la evolución del empleo mostrando una mejoría por arriba de las expectativas.

    Esta mejora en el empleo ha llevado a muchos analistas a creer que la Fed dejará de imprimir más dinero, lo que se conoce como inyección de liquidez o alivios monetarios. El dato del empleo es sumamente importante en la política y en las políticas monetarias de un país.

    Las políticas monetarias, el empleo y las elecciones presidenciales de Estados Unidos durante este año estarán afectando al precio del oro inyectándole más volatilidad.

    La Fed en los últimos años ha inyectado una gran liquidez a la economía de Estados Unidos, esta liquidez ha permeado en la economía, alentando el consumo y por lo tanto aumentando la demanda lo que a su vez promueve el empleo, entonces la economía de Estados Unidos ha promovido indiscriminadamente la inyección de liquidez para crear empleos, sin embargo muchos analistas esperan que en el corto plazo la Fed deje de imprimir más dinero ya que la inflación puede empezar a repuntar, además el buen dato del empleo puede frenar momentáneamente las rondas de flexibilización cuantitativa.

    Los datos positivos publicados en sí muestran una tasa de recuperación sorprendente del empleo, algunos otros analistas piensan que lo que resta del año habrá una tercera ronda de flexibilización cuantitativa, pues aún la demanda no es tan fuerte como la Fed quisiera además la crisis europea puede minar la frágil recuperación económica hasta hoy.

    Además de la flexibilización cuantitativa, que no es otra cosa más que la creación de dinero de la nada, la Fed reiteró su intención de mantener las tasas de interés extremadamente bajas al menos hasta el año 2014. Mantener las tasas de interés tan bajas es otra forma de estimular a la economía ya que promueve la expansión del crédito lo que a su vez estimula el consumo y éste a su vez la producción y finalmente al empleo.

    Ante tanta liquidez y flexibilizaciónes cuantitativas el suministro de dinero está explotando, éstas últimas noticias son las que llevaron al precio del oro a repuntar en las semanas recientes.

    Ante todo lo anterior podemos deducir que la Reserva Federal de los Estados Unidos de América y el precio del oro tienen una relación estrechamente cercana, de hecho el oro tiene una relación inversamente proporcional al dólar lo que en términos más simples significa que si el dólar sube el precio del oro baja, si el oro sube el valor del dólar baja.

    Ante la crisis europea muchos inversionistas siguen optando al dólar como un refugio de inversión seguro, así que cuando la percepción de riesgo sube los inversionistas tienden a irse con el dólar lo que perjudica la cotización del oro, en los últimos días hemos visto como el euro ha caído frente al dólar lo que a su vez ha perjudicado al precio del oro. Muchos inversionistas y personas en general siguen prefiriendo al dólar sobre el oro ya que tiene más liquidez y aceptación mundial sin embargo esto está a punto de cambiar ya que la deuda de Estados Unidos día a día sigue expandiéndose hasta que llegará un momento en que el mundo ya no quiera financiar la deuda de Estados Unidos. Cuando ese día llegue el dólar tendrá que devaluarse y el oro y la plata se revaluarán.

    Como conclusión a lo anterior el oro y la plata no tienen otro camino que seguirse revaluando, por ello es tan importante invertir en oro y plata.

     

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment