Logo Background RSS

Advertisement

La Deuda de Estados Unidos y la Crisis del Dolar

  • (Guia para invertir en oro y plata -Michael Maloney).-Se acerca una tormenta. A veces en las películas de antaño, se veía un viejo y sabio granjero vestido con overol y camisa a cuadros, e incluso masticaba una espiga de trigo. El viejo mira al horizonte y dice: “parece que se avecina una tormenta”. ¿Cómo lo sabe? Bien, pues el hombre ha sido granjero por años y vive de eso; ha aprendido a reconocer las señales. Si nuestro granjero idealizado viera hoy el panorama del horizonte financiero, definitivamente diría que se avecina una tormenta. Podría sugerirte que mudarás tu ganado a un lugar más seguro, que cerrars los portones del granero y que protegieras las ventanas. Esta tormenta financiera será oscura y aterradora, pero te prometo que si escuchas las advertencias y mueves tus recursos a zonas de mayor seguridad, en especial hacia los metales preciosos, cuando la tormenta haya terminado, habrá un cielo soleado y radiante para ti.

    Como ya dije, en realidad me gustaría poder hacer a un lado este capítulo pero es uno de los más importantes del libro, porque los problemas que se acercan son la plataforma desde la que despegará la nave espacial del oro y la plata, hacia la luna, además, estas dificultades se suman a la muerte potencial del dólar tal vez no sean el último clavo del féretro, pero en definitiva si son la madera y los tablones.

    Cuando hablo de problemas, me refiero a los desequilibrios en el comercio global, los déficits de presupuesto y la creación galopante de divisas. Pero, sobre todo, me refiero al auténtico gran asesino: la deuda total de Estados Unidos y sus pasivos sin fondos.

    La Montaña de deuda de Estados Unidos.

    el 16 marzo 2007, el Congreso aprobó un proyecto de ley para incrementar el techo de la deuda pública de 8.2 a 9 billones de dólares ( 9 millones de millones de dólares). Pero en este preciso momento, tan sólo unos cuantos meses después, la deuda es ya de 8.98 billones y el Congreso acaba de aprobar otro incremento en su tope: es el quinto en seis años y aumentó a 9.8 billones de dólares. Este incremento de 850 000 millones debería durar por lo menos varios meses más, y es muy posible que la deuda pública sobrepase los 10 billones para finales del 2008. Esto significa que un bebé que nazca como ciudadano de Estados Unidos en 2007, llega al mundo debiendo unos 30,000 dólares. Pero eso es sólo lo que él bebé debe por el indiscriminado gasto deficitario del pasado( deuda). Pero, ¿qué hay del gasto deficitario indiscriminado que las futuras generaciones enfrentarán de manera obligatoria como seguridad social y el Medicare?

    Pasivos sin fondo.

    Los programas sociales como seguridad social y Medicare son pasivos sin fondo; son promesas que se han hecho a los ciudadanos que tendrán que ser pagadas en algún momento en el futuro. Al decir que no tiene fondos estamos hablando del hecho de que, cuando nuestro gobierno hizo la promesa de pago, no efectuó los cálculos ( o en algunos casos, ni siquiera pensó bien) sobre cómo la cumplirían en el futuro.

    David Walker, ex contralor general de Estados Unidos,dice que los pasivos sin fondos del país crecieron de 20 billones que existían en el año 2000, a 50 billones en 2006.el Producto Interno Bruto (PIB) es una medida de valor de todos los bienes y servicios que se producen en un país durante un año es decir es una medición del tamaño de la economía. El PIB de Estados Unidos en 2000 fue de 10 billones, y para 2006 fue de 12. 5 billones. Éso significa que los pasivos sin fondos equivalieron a dos veces el PIB de 2000 y seis años después, equivalieron a cuatro veces el PIB. Entonces, la economía creció 25% en ese periodo, pero los pasivos sin fondo crecieron 150%; el monstruo de los pasivos sin fondo crece seis veces más rápido que la economía estadounidense.

    En este momento, los pasivos suman más de 95% de todo el valor neto nacional de Estados Unidos y se espera que este valor exceda en unos cuantos años.

    Michael Hodges, padre y abuelo preocupado, publica  “el reporte económico del abuelo”. Es un reporte fantástico, te recomiendo que lo revises; ahí Hodges realiza algo más que un análisis de la deuda a través de los pasivos sin fondo. El ha sumado toda la deuda local y estatal, la deuda interna, la del sector negocios, la del sector financiero y la deuda Federal de estados unidos ( a la que llamamos deuda pública), y les ha sumado los pasivos sin fondos. El resultado que Hodges presenta del total de la deuda por pagar de Estados Unidos es asombroso.

    Segun Hodges, ¿qué tan grande es el problema? Es un problema de 117 billones de dólares y crece todos los días a una tasa que excede el crecimiento de la economía del país. Equivale a más de 1 millón de dólares por familia. Significa que cada hombre, mujer y niño de los estados unidos debe $370,000 dólares, incluyendo los recién nacidos. “Bienvenido al mundo, nene. ¡Aquí está tu cuenta!”

    La cifra de 117 billones es abrumadora así que, para darte una idea de lo grande que es, te puedo decir que para deshacerte de 100 billones de dólares, necesitarían gastar un dólar por segundo durante 24 horas al día, 365 días al año, durante el período que abarca toda la existencia humana del hombre moderno, multiplicado por 18. Si tomaras 16 billetes de un dólar y los colocarás en el suelo, lado a lado, y después continuas apilando encima de ellos más billetes de un dólar, para cuando hubieras apilado 100 billones, las 16 columnas habrían llegado a la luna. Y todavía te quedaría algo de cambio para cubrir toda la ciudad de Los Angeles. Teniendo la deuda pública ¿quién necesita terremotos?.

     

    ¿Acaso se han vuelto locos todos los políticos en Washington? ¿habrán perdido la razón? ¿Estamos gastando tanto que hemos caído en un agujero del que no podremos salir jamás? ¡Las respuestas son si, si y SI!

    Este artículo fue tomado del libro guía para invertir en oro y plata de Michael Maloney si deseas conocer más te recomiendo mucho que leas el libro completamente. Además de la deuda de Estados Unidos existe la deuda de Europa, Japón, y de muchos otros países más. Llegará un momento en que la deuda no pueda ser pagada, por lo tanto es vital que empieces a invertir en oro o invertir en plata para salvar tu futuro financiero.

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment