Logo Background RSS

Advertisement

El suministro de Plata es más limitado que el del Oro

  • Si repasamos la historia reciente de hace algunas décadas encontraremos cierta información interesante y que creo será decisiva para impulsar el precio de la plata y a su vez también el del oro. Durante muchos artículos he escrito que es mejor invertir en plata que en oro y eso tiene sus bases.

    La última vez que el precio de la plata y el precio del oro subieron tanto fue en la década de los setentas hasta 1980, en aquellos años pasaron ciertas cosas interesantes que impulsaron el oro y la plata dos.

    Estados Unidos ante su incapacidad de pagar con oro tuvo que romper unilateralmente con el acuerdo de Breton Woods desligando así al dólar respaldo en oro, de esa forma el dólar ya no tuvo un respaldo físico real y siguieron devaluándose constantemente.

    Pero ubiquemonos los en el año de 1980, el precio del oro había subido hasta 850 dolares, el precio de la plata subió hasta 50 dólares por onza. Pero quiero que nos enfoquemos en la demografía, en aquel entonces los países responsables de impulsar el precio del oro y de la plata fueron muy pocos: Estados Unidos, Canadá, y Europa occidental.

     

    Eran tiempos distintos recordemos que Europa oriental estaba bajo el comunismo de la URSS por lo tanto no tenían mercados oficiales de compra y venta de metales preciosos, no dudo que hubiera mercados negros sin embargo estos no tenían poder de influir en el precio a nivel mundial.

    Aparte de Europa oriental y la URSS el resto del mundo tampoco contaba mucho recordemos que China, India, Latinoamérica, Sudáfrica, el resto de Asia tenían economías muy pequeñas e inestables, inmersas en crisis políticas y económicas, por lo que sus ciudadanos estaban muy limitados por no decir imposibilitados para invertir en plata o para invertir en oro y por lo tanto no tenía ningún peso para influir en los precios de estos metales preciosos a nivel mundial.

     

    Sin embargo ahora las cosas son distintas, el tiempo ha pasado y hoy el mundo es muy distinto al que era en la década de los setentas y ochentas. Ahora cualquier ciudadano de casi cualquier país del mundo tienen la posibilidad de comprar oro o comprar plata, también tenemos muchos multimillonarios en muchos de estos países, el comercio es ahora mucho más rápido y eficiente, basta con que tengas una computadora conexión a Internet y que abras una cuenta en alguna bóveda de almacenamiento de metales preciosos en Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Alemania y Francia etc. para poder invertir en estos metales.

    Incluso muchas compañías envían hasta la puerta de tu casa oro y plata a través de empresas como DHL, Fedex, y demás paqueterias.

    Ahora hasta tenemos una bolsa de metales preciosos desarrollándose en la bolsa de Shangai y Hong Kong.

    También notemos que existe mucha más población ahora que hace 40 años.

     

    Por qué invertir en plata?

    En la actualidad aúnque nos sea difícil de creer hay más oro y plata es decir la plata es más escasa que el oro. En el año de 1980 la cantidad de oro disponible para invertir era de alrededor de 2000 millones de onzas, había también 2200 millones de onzas de plata. En la actualidad siguen existiendo las mismas 2000 millones de onzas de oro disponibles para invertir, sin embargo la oferta de la plata se ha contraído impresionantemente y sólo existen alrededor de 300 millones de onzas de plata disponibles para invertir. Esto significa que en la actualidad hay ocho veces más oro que plata para invertir.

     

    Qué fue lo que provocó esta escasez de plata?

    los bancos centrales y los inversionistas vendían plata y vendieron durante mucho tiempo, pero si los banqueros y los inversionistas vendían entonces quien compraba? la demanda venía del sector industrial, la plata es usada en miles de artículos, es la segunda materia prima más usada del mundo. Así que cada vez que la plata se fue a la creación de miles de artículos electrónicos, médicos,biocidas, etc. por ejemplo las pantallas, los televisores, los teléfonos celulares, los teclados, los automóviles, cds dvds. fotografia, peliculas, espejos y un sinfín de artículos llevan plata por supuesto sólo una muy pequeña cantidad así que con el paso de los años todos esos millones de onzas de plata terminaron en los basureros del mundo.

    Mientras que con el oro las cosas son distintas sólo el 5% de la extracción del oro se va a la industria del 95% restante se destina inversión o a la joyería. Así que el oro se atesora mientras que la plata se consume.

     

    Si la plata es tán escasa porque sigue siendo barata?

    El precio de la plata hoy sigue siendo barato debido a la constante manipulación de su precio en los mercados de valores, de futuros, por parte de los bancos comerciales, por parte de los bancos centrales. Su precio en la mayoría de los casos está por debajo del costo de extracción lo que ha limitado la inversión en minería de plata.

    Se estima que solamente una entre cada 10,000 personas tienen este conocimiento, pero cuando este conocimiento se haga público salga en las noticias el precio se disparaba por las nubes aumentará de forma vertiginosa y es cuando las masas saldrán corriendo a invertir en plata, desafortunadamente cuando eso pasa el fin ya está muy cerca y la mayoría de las personas entrarán tarde cuando el precio ya sea una burbuja.

    El momento de invertir en plata es ahora cuando este metal sigue siendo aún barato y con poca demanda de inversión, para muchos invertir en plata será la mayor oportunidad de nuestras vidas y será la mayor transferencia de dinero jamás vista en la humanidad.

     

     

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment