Logo Background RSS

Advertisement

El precio del oro y la plata suben ante los rumores de nuevos estímulos

  • (Goldmoney.com) Después de que a finales de la semana pasada el precio del oro y la plata registraran unas subidas notables, a primeras horas de la sesión de hoy han seguido subiendo, a medida que aumenta el apetito por el riesgo entre los fondos de cobertura que se sienten cada vez más atraídos por las acciones y las materias primas a largo plazo.

    Parece que finalmente los mercados están digiriendo el hecho de que, en lo que al miedo a la deflación se refiere, el Banco Central Europeo no se diferencia en mucho de la Reserva Federal o del Bank of England – a pesar de toda la charlatanería mediática sobre su supuestas inclinaciones teutónicas hacia un dinero sólido. Recientemente Credit Suisse especulaba que la próxima “Operación de Refinanciación a Largo Plazo” del BCE podría implicar hasta 10 billones de euros en préstamos a bancos de la eurozona, aunque también existen estimaciones algo más reservadas. Los bancos pagan unos intereses minúsculos sobre estos préstamos a tres años (el actual tipo de interés del BCE del 1%), lo que básicamente les permite recapitalizarse para poder seguir invirtiendo en la deuda soberana europea – al menos así se espera.

    Esto es algo más sutil que la descarada monetización de la deuda que se practica en los EEUU y el Reino Unido, y se debe a la susceptibilidad alemana con respecto a este tema. Pero dentro de un panorama más amplio, ésta no es más que una distinción trivial.

    Del mismo modo, los mercados tienen cada vez más esperanza de que la Fed podría estar a punto de anunciar nuevas y dramáticas medidas de estimulación. Esta mañana Reuters informó que esta semana la Fed podría tomar “un paso histórico al anunciar medidas enfocadas hacia la inflación; una decisión que cumpliría la larga ambición de Ben Bernanke, presidente del banco central.” Tal como señala Reuters, en la práctica los economistas de la Fed ya creen que los precios deberían subir entre 1,7 y 2% por año, así que meramente se trata de hacer de iure lo que anteriormente ya era de facto. No obstante, sirve de recordatorio a los operadores de mercados (como si lo necesitaran) de que la Fed generará cuantos dólares necesarios para detener la deflación.

    La mayor “esperanza” de los mercados es que Bernanke revele que la Fed está dispuesta a plantear un objetivo de PIB Nominal – una forma de flexibilización cuantitativa perpetua que sería tremendamente alcista para los precios de los metales preciosos. Este tema ya lo discutimos más detalladamente en un artículo publicado a comienzos de este año. La reunión del Federal Open Market Committe (FOMC – Comité Federal de Mercado Abierto), fijada para este martes y miércoles, nos dará pistas importantes sobre si dicha política está más cerca de ser implantada.

    (Goldmoney.com)

    {lang: 'es'}
Leave a Comment