Logo Background RSS

Advertisement

Diocleciano, el Oro y Su Infame Edicto de los Precios

  • En Guia para Invertir en oro y plata, Michael Maloney nos cuenta una vieja historia que tiende a repetirse, que estamos viviendo en este momento de la historia una vez mas, la utilidad de la historia no es memorizarla sino aprender los errores del pasado para no repetirlos de nuevo pero los seres humanos somos de memoria corta y la historia se repite una vez mas, lee este excelente articulo sobre Roma y sus crisis economicas.

    Arde Roma

    Roma sustituyó al imperio griego como el poder dominante de su epoca. Y durante los siglos de su hegemonía, los romanos tuvieron suficiente tiempo para perfeccionar el arte de la devaluación de la divisa. Tal como sucede con todos los imperios de la historia, Roma nunca aprendió de los errores de los imperios anteriores y por lo tanto estuvo destinada a repetirlos.

    Para pagar sus guerras, varios lideres inflaron el suministro romano de divisas a través de la devaluacion de la moneda. Esto sucedio durante 750 años y condujo a una asombrosa inflacion de los precios. Hacían las monedas mas pequeñas o cortaban una pequeña porción del canto de las monedas de oro y plata, ese trozo se consideraba un impuesto que se tomaba cuando las monedas ingresaban a un edificio gubernamental. Luego los trocitos se fundían para fabricar mas monedas y por supuesto los romanos al igual que los griegos tambien mezclaron el oro y la plata con metales menores como el cobre. Por ultimo los romanos inventaron el poco sutil arte de la revalorización, es decir, sencillamente acuñaron las mismas monedas pero le asignaron un valor mayor aparente, es como imprimir billestes con mas ceros y ya por eso “valen” mas.

    Para cuando Diocleciano subió al trono en 284 dC las monedas romanas eran tan solo piezas cubiertas con cobre o bronce. La inflacion estaba en su punto mas ardiente y los romanos ardian de enojo.

    En 301 dC Diocleciano emitió su infame Edicto de los Precios, con el que se instauraba la pena de muerte para cualquier persona que vendiera articulos a un mayor precio del que el gobierno permitía. Este edicto tambien congeló los salarios. Sin embargo, para sorpresa de Diocleciano los precios continuaron subiendo asi como el precio del oro y la plata. Los comerciantes ya no pudieron seguir vendiendo sus mercancias y obtener asi una ganancia, asi que cerraron las tiendas.

    Las personas abandonaron los oficios que habian escogido y comenzaron a buscar aquellos en lo que no se hubieran congelado los salarios. O simplemente se rendian y aceptaban la ayuda del Estado. Porque ¡o si! los romanos tambien inventaron la ayuda del gobierno para los desempleados, que en Estados Unidos se conoce como welfare. Roma tenia una poblacion de cerca de un millone de habitantes y para ese momento el gobierno regalaba trigo a cerca de 200, 000 habitantes. Esto significa que 20% de la poblacion recibia ayuda del gobierno.

    Como la economia era muy pobre. Diocleciano adoptó una politica de guerra y de bienestar social. Para dar trabajo a la gente contrató a miles de soldados nuevos y fundó una fuerte cantidad de proyectos de obras públicas. Por supuesto, con esto se duplicó la cantida de trabajadores del gobierno y de militares y por lo tanto seguro tambien se multiplicó el gasto deficitario.

    Cuando sumas el costo de pago que se debia hacer a todas estas tropas, a las masas de desempleados pobres que recibian ayuda y los costos de los nuevos proyectos de obras publicas, los numeros se disparan. El gasto deficitario entró en sobremarcha y cuando Diocleciano se quedó sin fondos solo acuñó enormes cantidades de monedas nuevas de cobre y bronce: comenzó a devaluar y adulaterar las monedas de oro y plata un vez mas.

    El resultado de todo lo anterior fue la primera hiperinflación que se documentó en la historia. En el Edicto de los Precios de Diocleciano (en 1970 se desenterró una copia bastante bien conservada), medio kilo de oro equivalía a 50,000 denarios en el año 301 dC., pero para mediados de siglo valía  2000.12 millones de denarios, esto significa que el precio del oro subió 42,400 veces en aproximadamente 50 años. Como resultado, todo el comercio sustentado en la divisa se estancó y hubo un forzado regreso al trueque.

    Para poner esto en perspectiva, hace 50 años el precio del oro era de 35 dolares por onza en Estados Unidos. Si el precio hubiera subido 42 400 veces el precio del oro estaría en 1.5 millones de dolares por onza. En terminos de poder adquisitivo, eso significa que si un auto nuevo promedio se vendia hace 50 años en 2000 dolares como sucedía en realidad, el auto nuevo promedio de la actualidad se vendería por 85 millones de dolares.

    Estos acontecimientos señalaron la segunda victoria contudente del oro y la plata sobre la divisa por decreto.

    Finalmente, lo que derrumó al Imperio Romano fué la devaluación de su divisa y el gasto deficitario puro en que se incurrió para financiar los ejercitos, las obras públicas, los programas sociales y la guerra. Al igual que todos los demás imperios de la historia, el romano creyó que era inmune a las leyes de la economía.

    Como verás la devaluacion de la divisa para pagar las obras publicas, programas sociales y guerras es un comportamiento que se ha repetido a lo largo de la historia y siempre termina mal.

    Cuando un gobierno crea dinero de la nada de forma irresponsable el precio del oro y la plata asi como de todos los bienes suben, pero en realidad no suben es solo que la divisa cada dia vale menos, lo que se conoce como inflación, ante ello lo que nos queda es invertir en oro y plata para preservar nuestra riqueza. Espero esta historia del oro te haya sido util.

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment