Logo Background RSS

Advertisement

Si quieres Invertir en Plata debes conocer la historia de los Hermanos Hunt

  • foto de los hermanos Hunt declarando ante el CongresoLa historia de los hermanos Hunt es una historia impactante digna de una película de Hollywood, es la historia de unos hermanos que junto con algunos inversores árabes llegaron a casi comprar toda la plata del mundo, impulsando su precio por las nubes, desatando una guerra de la Fed y los banqueros contra los inversionistas en plata.

     

    La historia sucedió en los años 70 en los Estados Unidos de América, los años setentas fueron años difíciles pues había gran agitación política, inflación con desempleo lo que se llegó a conocer como estanflacion (algo nunca antes visto) y en pocas palabras Estados Unidos estaba en recesión, algunos años atrás en 1971 Estados Unidos había abandonado el patrón oro, por lo que el dólar estadounidense ya no estaba respaldado por este metal.

    Porque los hermanos Hunt decidieron invertir en plata?

    En este punto de la historia es donde entran los hermanos Hunt, la familia Hunt  era la familia más rica de los Estados Unidos en ese entonces y se les ocurrió acaparar el mercado de la plata, los hermanos Hunt alegaron que compraron plata para protegerse de la continua inflación que Estados Unidos atravesaba en ese momento debido a la exagerada impresión de dinero por parte de la Fed y de los bancos.

    Los hermanos Hunt no podían comprar oro porque en el año de 1933 el presidente Roosevelt había prohibido por ley que cualquier ciudadano norteamericano pudiera comprar oro, estando prohibido el oro se decidieron por la plata el cual era y sigue siendo un mercado mucho más chico.

    La familia Hunt se había hecho inmensamente rica con los pozos de petróleo que habían descubierto en Texas, así que los hermanos Hunt decidieron comprar inmensas cantidades de onzas de plata pues ellos consideraban que el dólar ya no tenía valor alguno era simple papel. Creían tanto en esto que una de sus frases más célebres fue ” cualquier idiota puede manejar una imprenta“, de esta forma empezaron a cambiar los dólares de su fortuna para comprar plata.

    En aquel entonces la Fed había bajado tanto las tasas de interés que las tasas de interés eran negativas es decir que la inflación era mayor que lo que los bancos pagaban de interés, ante un interés tan bajo los hermanos hunt aprovecharon para apalancarse es decir pidieron dinero prestado para comprar más plata, lograron un apalancamiento de 20 veces.

    Los hermanos Hunt empezaron a invertir en plata en el año de 1973 en aquel entonces el precio de la onza de plata era de 1.95 dólares, para 1979 habían llevado el precio hasta los 5 dólares, hasta aquí sólo habían hecho compras físicas de plata y muy probablemente sí se hubieran detenido aquí habrían podido retirarse con mucho dinero, sin embargo los hermanos Hunt tenían aún grandes planes y decidieron invitar a millonarios árabes a invertir en plata para de esta forma seguir impulsando su precio.

    Los hermanos Hunt creían que el mercado de la plata era un mercado ficticio y que estaba siendo manipulado para mantener los precios bajos, es decir que creían que no había tanta plata como decían que había, por lo tanto si las compras de plata se mantenían de una forma constante y creciente llegaria el momento en que acapararían toda la plata del mundo… y casi lo logran.

    En el año de 1979 los hermanos Nelson Bunker y William Herbert Hunt junto con su equipo de inversores árabes formaron el pool de la plata, algo así como el fondo de la plata, acumularon tanta plata de forma física e indirecta que llegaron a tener cerca de 200 millones de onzas de plata lo que en aquella época representaba el 77% de las reservas de plata disponible de todo el mundo.

    Esto desató tanta especulación que a principios de los años 80 toda una manada de especuladores se subio al tren de la plata y también comenzaron a comprar plata, ante tanta demanda el precio de la plata llegó hasta los 54 dólares por onza.

    Recordemos que tan sólo 10 años atrás el precio de la plata no llegaba ni a los dos dólares.

    Invertir en Plata se vuelve una amenaza contra el sistema

    Sin embargo la estrategia de los hermanos Hunt tenía un punto muy débil, recordemos que mucha de la plata que habían adquirido lo habían hecho con apalancamiento es decir con dinero prestado. Las autoridades reguladoras de estos mercados cambiaron las reglas del juego, por un lado teníamos a los hermanos Hunt que seguían especulando de que más y más gente se seguiria subiendo al tren de la plata, y por otro lado teníamos al sistema que se veía amenazado por el constante incremento del precio de la plata como banqueros, la Fed, etc. ya que si la gente empezaba a preferir la plata en lugar del dólar y si esto se convertía en tendencia el dólar hubiera podido colapsar o devaluarse enormemente, esto por lo tanto no le convenía el sistema.

    Así que el sistema viéndose amenazado cambió las reglas del juego de forma repentina y arbitraria todo para quebrar a los Hunt. Los hermanos Hunt, los inversores árabes, todos los inversores que habían comprado plata, en conjunto habían comprado tanta plata en el mercado de futuros que no había forma de cumplir la entrega de toda esa plata, algo habitual en los mercados de futuro es que se vende mucho más de lo que existe con la confianza de que los inversores no reclamen la mercancía físicamente sino su liquidación en dólares.

    Los hermanos Hunt y demás inversores no querían que se les pagara los contratos en dólares sino que se les entregara la plata físicamente, plata que no existía y que no podrían entregar, esto hubiera quebrado al mercado de futuros y a muchos bancos que habian vendido plata en el mismo mercado de futuros y  hubiera impulsado enormemente aún más el precio de la plata.

     

    Por lo tanto los reguladores del mercado CFTC/COMEX/CBOT cambiaron las reglas:

    1.-Incrementaron el margen o colateral, esto significa que pedían más garantías por el dinero prestado en el mercado de futuros para seguir manteniendo las compras de plata.

    2.-La Fed aumentó las tasas de interés, con lo que restaba atractivo a la inversión en metales preciosos, y también aumentaba el costo del préstamo a los hermanos Hunt.

    3.-La Fed también prohibió que se prestara dinero a inversionistas especulativos.

     

    Con todo esto en contra de los hermanos Hunt, ya no podían hacer más para seguir comprando y acorralando el precio de la plata. Así que tuvieron que liquidar sus posiciones en plata, también los especuladores, bancos, y demás empezaron a liquidar sus posiciones en plata lo que desató un pánico en el mercado de la plata.

    En el año de 1980 el día jueves 27 marzo se le conocería como el “jueves de la plata” tan sólo en ese día el precio de la plata se derrumbó un 50%, de valer 21. 62 dólares a 10. 80 dólares por onza de plata.

    Los hermanos Hunt estaban en bancarrota no sólo eso también fueron los procesados y condenados por manipular el precio de la plata, tenían una deuda de 2500 millones de dólares y tan sólo activos por 1500 millones de dólares.

     

    Aunque los hermanos Hunt actuaron por interés propio y vieron una oportunidad de enriquecerse acorralando el mercado de la plata si transmitian un buen mensaje el cual era enormemente peligroso para el sistema: “el dólar ya no es dinero sino papel que no vale nada y no confiamos en el sistema económico monetario actual”.

    Por lo tanto era un mensaje sumamente peligroso contra los bancos, reguladores, la Fed, el gobierno. El sistema no podía permitir que invertir en plata o invertir en oro fuera una inversión popular y segura ya que eso hubiera sido tanto como decir que el dólar era una divisa insegura, por lo tanto derribar a los hermanos Hunt se convirtió en una cuestión de seguridad nacional para preservar el sistema.

     

    Sin embargo la historia tiene sus formas de repetirse, en la actualidad como en los años 70 existe una gran agitación política, un descontento social creciente, desempleo, inflación constante, y los bancos centrales siguen y siguen imprimiendo dinero… quiénes serán los nuevos hermanos Hunt?

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment