Logo Background RSS

Advertisement

John Law y La Banca Centralizada

  • Michael Maloney nos cuenta en su libro Guia para Invertir en Oro y Plata, la historia de John Law, encontrarás escalofriantes coincidencias con la actualidad:

    La historia de John Law es otro buen ejemplo de una sociedad que reemplazó su dinero (oro y plata) con un suministro de divisas permanentemente inflado (papel moneda). La vida de John Law se puede describir como una montaña rusa de proporciones épicas.

    Hijo de un orfebre y banquero esocés, John Law fue un niño de gran inteligencia y con evidentes aptitudes para las matematicas. Cuando creció se convirtió en apostador y casanova; perdió la mayor parte de la fortuna de la familia en sus aventuras. En algun momento se involucró en una pelea por una mujer y su oponente lo desafió a duelo, Law mató a su opontente de un tiro, fue arrestado, juzgado y sentenciado a la horca. Era un verdadero truhan, asi que escapó de prisión y huyó a Francia.

    Mientras tanto Luis XIV estaba endeudando fuertemente a Francia con la promoción de la guerra y su exuberante estilo de vida. John Law se habia mudado a Paris y era el compañero de apuestas del duque de Orleans. Por ese mismo tiempo Law publicó un articulo sobre economía en el que explicaba los beneficios de la divisa de papel.

    Cuando murió Luis XIV su sucesor, Luis XV tenia solamente 11 años. El duque de Orleans fue nombrado regente (es decir rey temporal) y horrorizado descubrió que Francia estaban tan endeudada que los impuestos no podrían siquiera cubrir los pagos de los intereses de la deuda. Law notó que había una oportunidad y se presentó en la corte real con dos documentos para su amigo.

    En unos de ellos expuso que los problemas de Francia se debian a la insuficiencia de divisas y en el otro promovia las virtudes de la divisa papel. El 15 de mayo de 1716 se le otorgó a John Law el control de un banco (EL Banque Generale) y el derecho a emitir divisa de papel. De esta forma incursionó Europa en la divisa de papel.

    El suministro de divisas aumentó ligeramente y trajo consigo nueva vitalidad para la economia. A John Law se le consideró un genio financiero y como recompensa el duque de Orleans le otorgó los derechos para comerciar desde Lousiana, el territorio de Francia en America. El territorio de Lousiana era un area inmensa que constituia 30% de lo que es Ahora Estados Unidos, y se prolongaba desde Canadá hasta la desembocadura del rio Mississipi.

    En aquel tiempo se creia que en Lousiana habia mucho oro, la recien creada Mississipy Company de John Law poseía los derechos exclusivos para comerciar desde este territorio y rapidamente se convirtió en la compañia mas rica de Francia, John Law no desperdició tiempo y comenzó a capitalizar la confianza que el publico tenia en los prospectos de la compañia emitió 200 000 acciones de la empresa. Poco despues de eso el precio de las acciones de disparó, subiendo a mas de 30 veces en tan solo unos meses. Imaginate: en unos cuantos años John Law dejó de ser un apostador adicto y un asesino sumido en la miseria para convertirse en una de las personalidades de las finanzas mas poderosas de Europa.

    A John Law se le compensó de nuevo. En esta ocasión el duque le otorgó a el y a sus compañias el monopolio para la venta de tabaco, el derecho exclusivo para refinar y acuñar monedas de plata y oro y ademas convirtió el banco de Law en el Banque Roayale. Con todo lo anterior, Law quedo al mando del banco central de Francia.

    Con el banco real de Francia a su cargo, Law contaba con el respaldo del gobierno para su nuevo papel moneda, de la misma manera en que hoy el gobierno estadounidense respalda los billetes de la Reserva Federal. Y como todo iba muy bien, el duque pidió a John Law que emitiera aun mas billetes.

    Como Law estaba de acuerdo en que no hay nada tan bueno como la opulencia, obedeció. El gobierno gasto con estupidez y desenfreno, mientras a Law lo tranquilizaban con regalos, honores y titulos.

    Asi es, todo iba muy bien. Tan bien que el duque consideró que si esta cantidad de divisas habian traido consigo tanta prosperidad, entonces doblar el suministro traeria doble bonanza. Tan solo un par de años antes, el gobierno no podia ni siquiera pagar los intereses de su deuda, y ahora no solamente habia pagado por completo, sino que tambien podia gastar todas esas divisas que quería. Lo unico que debia hacer era continuar imprimiendo billetes.

    Para compensar a John Law por su servicio a Francia, el duque aprobó un edicto en el que otorgaba a la Mississipi Company los derechos exclusivos para comerciar en las Indias Orientales, China y los Mares del Sur. Al escuchar la noticia, Law decidió emitir 50 000 nuevas acciones de la Mississipy Company. Cuando ofertó las nuevas acciones, recibió mas de 300 000 solicitudes. Entre los solicitantes habia duques, marqueses, condes y duquesas. Todos querian acciones. Law solucionó el problema con la emision de 300 000 acciones en lugar de las 50 000 que habia planeado originalmente. Fue un incremento del 500% sobe la cantidad total de acciones.

    Paris se encontraba en un auge financiero debido a la desenfrenada especulacion con acciones y al incremento en el suministro de divisas. Todas las tiendas estaban repletas, habia nuevos articulos de lujo en abundancia y en las calles reinaba un gran bullicio. En su libro, Extraordinary Pupular Delusions and the Madness of Crowds, Charles Mackay describe: “Se construyeron casas nuevas por todos lados y sobre el territorio brilló una prosperidad ilusoria. Tanto deslumbró esta prosperidad a los ojos de tola la nacion que nadie pudo notar la oscura nube anunciando en el horizonte la tormenta que se avecinaba con rapidez”.

    Sin embargo, los problemas comenzaron a surgir poco tiempo despues. Los precios comenzaron a dispararse hasta el cielo debido a la inflacion del suministro de divisas y el valor de los bienes raices y las rentas llegó a incrementarse hasta 20 veces su valor, por ejemplo.

    Law tambien comenzó a sufrir los efectos de la galopante inflacion que el mismo habia ayudado a crear. Cuando emitió nuevas acciones de la Mississipy Company, el principe de Conti hizo una oferta y Law lo ofendió al negarse a aceptar el precio que el principe habia solicitado. El principe estaba furioso y envio al banco tres carretas de transporte para cambiar todas sus divisas de papel y sus acciones de la Mississipy Company.

    Para pagarle le entregaron las tres carretas repletas de monedas de oro y plata. Sin embargo, el duque de Orleans estaba muy molesto y le exigió al principe que devolviera las monedas de oro y plata al banco. El principe temio que le prohibieran volver a estar en Paris y devolvió dos carretas.

    Este suceso sirvió como una llamada de atencion para el publico y los mas perspicaces con su dinero comenzaron a abandonar la escena con rapidez. La gente empezo a cambiar sus papeles por monedas de oro y plata. Tambien compraron cosas de valor que pudieran trasladarse con rapidez. Acumularon y enviaron fuera del pais objetos como joyeria, menaje de plata, gemas, y monedas de oro y plata.

    Para detener esta filtración, los bancos dejaron de cambiar billetes por monedas de oro y plata en febrero de 1720. Ademas se declaro ilegal el uso de monedas de estos metales preciosos para realizar pagos. Tambien se prohibió la compra de joyeria, gemas preciosas o menaje de plata. Se llegó a ofrecer como recompensa hata el 50% de cualquier oro y plata confiscados a quienes tuvieran dichos bienes (pero, porsupuesto, el pago de la recompensa solo sería pagadero en billetes). Se cerraron las fronteras y se estableció la politica de inspeccionar los carruajes. Las prisiones se llenaron y literalmente, rodaron cabezas.

    La crisis financiera llego a su fin el 27 de mayo de ese año. Los bancos cerraron y despidieron a Law del ministerio. Los billetes de devaluaron 50% y el 10 de junio los bancos abrieron de nuevo y reiniciaron el intercambio de billetes por oro al nuevo precio. Cuando la plata se agotó, se le pago a la gente con cobre. Y como podrás imaginr el frenesí de cambiar el papel por monedas fue tan intenso que surgieron las condiciones propias para los disturbios. El oro y la plata habian conseguido un tremendo Knock out.

    John Law sa habia convertido para entonces en el hombre mas envilecido de Francia. En cuestion de meses pasó de ser en apariencia el hombre mas poderoso y la fuerza mas influyente en la sociedad a ser el don nadie de antes. Law huyó a Venecia, donde continuó su vida como apostador y lamentandose decía: “El año pasado era el individuo mas rico que ha vivido y hoy no tengo ni siquiera lo neceario para continuar viviendo”. Murió en 1729 en Venecia, en la bancarrota total.

    El colapso de la Mississipi Company y el sistema de divisa por decreto o dinero fiduciario de Law sumió a Francia y a la mayor parte de Europa en una depresión espantosa que duró decadas. Pero lo que mas me sorprende es que todo esto sucedió en tan solo 4 años.

     

    El anterior articulo fue escrito por Michael Maloney en su libro Guia para Invertir en Oro y Plata, un excelente libro y guia que nos describen acontecimientos como este que se siguen repitiendo incluso ahora, nuestro sistema monetario a nivel mundial no es mas que un gran experimento crediticio basado en la deuda y en la continua impresión de dinero fiduciario o dinero fiat, igual que en la Francia de 1725, ante tanto dinero que se crea dia a dia el precio del oro y la plata siguen en constante aumento y asi seguirán.

     

     

     

     

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment