Logo Background RSS

Advertisement

Invertir en Plata… una simple opinion

  • Cuando se trata de invertir en plata, siempre surge la polémica, esto suele ser inevitable. De la plata no se habla de la misma forma que sobre el oro, el oro siempre acapara los titulares, es el metal precioso mas deseado, y el dinero por excelencia a través de los miles de años de la humanidad, es un objeto de deseo, la plata en cambio es como esa prima caprichosa y voluble que tiene el oro, el premio de consolación para aquellos que no pueden comprar oro, es como se ha dicho por generaciones: la plata es el oro de los pobres.

    En mi opinión personal, me gusta mas la idea de invertir en plata que invertir en oro:

    Creo que la decisión inteligente es la plata, el oro aunque también es una buena decisión es la reacción que las personas tienen ante la crisis, pero en un futuro cercano la plata brillará mas que el oro.

    Por ejemplo,  por cada onza de oro se podrían comprar 65 onzas de plata, es decir que la plata está a 1/65 del precio del oro, sin embargo pocos saben que la plata se consume en la industria y no puede reciclarse de nuevo, por cada onza de oro se consumen cientos de onzas de plata en la industria, y esta plata en la mayoria de sus usos jamas podrá recuperarse, se fue para siempre.

    El oro en cambio se acumula, solo entre un 5 y 7% de toda la producción anual de oro se usa en la industria, el resto se atesora, se almacena en alguna boveda. El hombre ha atesorado oro por miles de años, con la plata asi fue hasta que la revolución industrial comenzó a utilizarla de forma masiva.

    La plata para inversión, joyería y platería solo se atesora alrededor de un 20%, el resto se usa en las diferentes industrias como electrónica, medicina, electrica, automotriz, plásticos, etc, y en la mayoría de los casos la plata empleada no se volverá a recuperar nunca mas.

    Así que si partimos de la base de que por cada onza de oro que se consume es decir que se desintegra en procesos no reciclables se consumen cientos de onzas de plata en proceso industriales que las reducen a polvo y que al final acaba en la basura sin poderla reciclar, podremos ver que la plata mas temprano que tarde terminará por volverse escasa y subirá de precio.

    Estamos viviendo la era de los commodities (materias primas) y como la plata se consume mas que el oro, mucho mas, entonces la relación de 1/65 tendrá que disminuir hasta alcanzar su promedio histórico de 1/10: es decir 10 onzas de plata por una de oro, en lugar de 65 onzas de plata por una de oro que es la actual.

    El oro se acumula, se atesora no se destruye, así que la misma onza de oro que circuló en el imperio romano siglos después acabo fundiéndose para fabricar algunos cubiertos para la casa  de algún rey, para siglos después ser alguna sortija de matrimonio y luego ser parte de algún lingote en la actualidad.

    El oro siempre ha estado ahí de alguna forma u otra, en cambio la plata circuló por siglos al igual que el oro, pero llegado el momento de la revolución industrial y sobre todo la época de la alta tecnología empezó a usarse cada vez mas en procesos en los que se hace polvo, o bien se utilizan miligramos, pero que multiplicados por millones de celulares, computadoras, filtros de agua, etc, se ha perdido para siempre y están en algún basurero en la actualidad. Mucha de esa plata es ya irrecuperable. Algunas otras onzas se podrían recuperar, sí pero los mecanismos de recuperación no se pondrán en marcha hasta que la plata reciba el verdadero valor que se merece y entonces merezca la inversión para  reciclarla. Reciclar cuesta dinero.

    Así que siguiendo toda esa lógica la plata tendrá que subir de precio, la pregunta es cuando? no se sabe con certeza, pero si la demanda es creciente como la es, la oferta es limitada y aparte los inversionistas cada vez la voltean a ver mas ante la debacle de las monedas fiat como el euro, yen, dolar, etc. No podrá pasar mucho tiempo antes que su precio despegue con fuerza.

    De hecho la plata es mucho mas importante que el oro, la plata es la segunda materia prima con mayor cantidad de usos, la primer materia prima es el petroleo.

    Cuando toda esta información llegue a la mayoría de la gente, la plata dejará de ser la prima caprichosa, voluble y pobre del oro, dejará de ser el oro de los pobres para convertirse en la nueva plata de los ricos.

    Si toda esta información te ha parecido útil, por favor compártela y dale like, muchas gracias por leer este blog sobre invertir en oro e invertir en plata.

    {lang: 'es'}
Leave a Comment