Logo Background RSS

Advertisement

Invertir en Plata – La tendencia del Ratio Oro Plata

  • Invertir en plata ha sido difícil en las últimas dos décadas. Por unos 200 años, la relación entre el precio de oro al precio de la plata fluctuó en un rango estrecho 15 a 1 y de 20 a 1, esto sginficia que por cada 15 onzas de plata se compraba una onza de oro y de 20 de plata por una de oro. Esto tuvo gran sentido, porque los geólogos afirman que la corteza terrestre contiene aproximadamente 17 veces más plata que oro. Además, el oro y la plata fueron utilizados como dinero durante este período de 200 años.

    En las últimas dos décadas, en todo caso, la relación debería haber disminuido debido a la creciente demanda de plata en aplicaciones industriales. La industria consume el 50% de la plata se extrae cada año. Pero la relación no sólo no disminuyó sino que aumento ya que ahora se necesita mas plata para comprar oro.

    El precio de la plata debería haberse movido con el precio del oro, o en todo caso, haber aumentado de valor con respecto al precio del oro, debido a su escasez relativa. Sin embargo, el precio de la plata ha sido manipulado durante al menos las dos ultimas décadas. Esta manipulacion ha hecho perder dinero al publico inversionista e incluso a muchos profesionales.

    En la última mitad del año 2010, esta manipulación parece haber terminado. El mayor manipulador de la plata anunció el cierre de sus mesas de comercio (dealing desks) de productos básicos, muchas demandas fueron presentadas, y las investigaciones fueron realizadas. Durante los últimos meses del año, el ratio o relacion oro-plata cayó de cerca de 63:1 a 46:1 es decir antes se necesitaban 63 onzas de plata para comprar una de oro, ahora se necesitan 46 onzas de plata para comprar una onza de oro. A mediados de diciembre, el mayor infractor anunció, sin admitir malas acciones, que suspenderia  su posición corta masiva en el mercado de la plata en el mercado de futuros.

    Por primera vez en décadas, el precio de la plata parece que se mueve libre de manipulación.

    Entre 1984 y 2010, la proporción osciló entre 46 y 100, con la proporción más baja del último día hábil de 2010. Espero que la proporción continuara hacia abajo hasta que alcance al menos la proprocion historica promedio de aproximadamente 17 a 1 es decir 17 onzas de plata por una de oro.

    Espero esta informacion sobre el oro y plata te sea util para tomar decisiones y estar mejor informado, te recomiendo el excelente libro Guia Para Invertir En Oro y Plata de Mike Maloney.

    {lang: 'es'}
Leave a Comment