Logo Background RSS

Advertisement

Invertir en plata, ha pasado de moda?

  • Desde una perspectiva técnica, el precio de la plata obviamente se ha derrumbado. Además, todo el complejo de commodities o materias primas está operando en un canal de tendencia a la baja, a excepción del petroleo. El dólar de EE.UU. también es más fuerte debido a las secuelas del euro.

    Sin embargo, muchos inversionistas de la plata siguen largos (comprados)  es decir siguen manteniendo sus posiciones ya que el interés abierto se ha mantenido elevado a pesar de la bajada de los precios. 

    El mercado de la plata aún podría bajar un poco mas quizá a 15 dolares por onza aunque se antoja dificil debido a la fuerte demanda fisica de la plata. Esto coincidiría con lo que ocurrió en 2008 cuando la plata operaba con una baja enorme en su precio pues de estar a 20 dolares la onza bajó hasta  8.40 dolares por onza de plata, lo que desató una enorma demanda de plata fisica, en aquella epoca cada vez mas personas ante los precios bajos decidieron invertir en plata.

    Los fondos de cobertura sin embargo estan cortos es decir han vendido miles de contratos lo que ha colapsado el precio de los metales, pues esperan o creen que el momento de la plata y el oro ya pasó y ahora es momento de invertir en acciones y demas activos.

    Independientemente de la realidad de un sistema financiero tan frágil y los fundamentales para la plata sigue igual, la economía mundial en gran parte se ha quedado atascada en un crecimiento lento. 

    Invertir en plata tiende a obtener mejores resultados en un ambiente decididamente inflacionario aunque aun no se ha presentado el riesgo sigue latente ante tanta deuda e impresion de divisas.

    Informes contradictorios

    El Instituto de la Plata informó recientemente la creciente demanda industrial de plata que podría tener esta demanda a un alto nivel récord anual de casi 500 millones de onzas en 2013. Además, la organización dijo que las ventas de American Eagle Coins plata en los dos primeros meses de 2013 fueron un 43 por ciento más alta que la observada en el mismo período de 2012.

    Por el contrario, Standard Bank dijo en su informe sobre Metales Preciosos que esperaba que los precios de plata fueran a ligeramente a la baja por el resto de 2013. Este pronóstico moderado se debió en gran parte a un inventario de plata significativo por parte de China, que sólo podía ser absorbido por un incremento sustancial de la demanda china por el metal precioso.

    Standard Bank también señaló que China se convirtió en un importador neto de plata por primera vez en 2010, después de haber exportado tradicionalmente el metal.

    El problema es que los precios del oro y la plata no están subiendo mucho sino que al contrario se han desplomado, tradicionalmente los precios de los metales preciosos son relativamente estables y los metales físicos no ofrecen retorno de inversión. Los metales físicos permanecen encerrados en cajas fuertes o escondidos en caletas privadas, no hacen nada y se niegan a multiplicarse.

    Sin embargo, ¿qué cambios han tenido las divisas fiduciarias como el dólar EE.UU. y el euro, así como el nivel de deseo de los inversores por activos libres de gravámenes?

    A partir de MF Global y de Chipre, el Caso Mejora para los Metales Preciosos

    Ahora, con la debacle del banco de Chipre y los controles de capital que parecen cada vez más probables, hay menos confianza en el sistema financiero. Conforme pasa el tiempo, el suministro de activos libres de gravámenes, como el oro y la plata está continuamente disminuyendo, mientras que la oferta por encima del suelo existente tiende a caer en las manos cada vez más fuertes.

    Por otra parte, la deuda en moneda fiat basada se incrementa en miles de millones por mes – que pronto serán billones – y este medio cada vez más degradado de cambio no es un activo libre de gravámenes.

    En este entorno económico, la gente inteligente buscará activos libres y de valor verdadero como los metales preciosos, invertir en oro e invertir en plata es lo mas prudente antes los graves desequilibrios globales que se ciernen sobre la economia mundial.

    Ante un escenario adverso tiene mucho sentido invertir en oro e invertir en plata.

    {lang: 'es'}
Leave a Comment