Logo Background RSS

Advertisement

Invertir en Oro y Plata o Invertir en papel moneda?

  • Recientemente salió publicado un artículo de la BBC de Londres sobre qué es mejor si invertir en oro o invertir en papel moneda, ya que últimamente muchas personas han longotes de oro, invertir en oro y plata o invertir en papel moneda?puesto parte de sus ahorros en los metales preciosos ante una pérdida de credibilidad en sus divisas locales, a continuación el artículo completo:

     

    Una solución popular a la crisis financiera ha sido la de imprimir más dinero, pero ¿hay otra manera de arreglar nuestra economía? ¿El sistema financiero seria más estable si cada libra, dólar o el euro en el bolsillo, estuvieras una vez más respaldadas por el oro?

    Brian de Manchester ha perdido la fe en el dinero. Después de vender su casa, él decidió convertir su dinero en algo que él dice que puede confiar:  eloro.

    “Empecé en 2005 y ahora tengo el ahorro de £ 200.000 – casi la mitad de lo que tengo – en oro.

    “Si he guardado todo mi dinero en el banco, el valor de mi trabajo, ya sea devaluaría en el largo plazo, o sería aniquilado.”

    La preocupación de Brian es que la inflación erosione el valor de sus ahorros con el tiempo, o peor aún, que los bancos frágiles y los gobiernos no lo protejan en otra crisis financiera.

    El miedo de Brian es comun en mucha gente:

    Frances, que vive en Londres, vendió su piso en 2008 e invirtió £ 40.000 de las ganancias en oro, que compró a través de Internet y guarda en una caja fuerte en Suiza.

    “No temo a un Armegedon financiero pero si a los gobiernos que en su desesperada busqueda de la riqueza, en constante impresión de más dinero para hacer frente a la deuda que tienen lo hagan a costa de la gente como yo.  Asi que necesito proteccion contra eso.”

     

    Tanto Frances y Brian han enganchado sus fortunas directamente al valor del oro. Ellos se han puesto en un patron oro, si se le puede llamar asi.

    El Banco de Inglaterra ha impreso miles de millones de libras en su programa de flexibilización cuantitativa. Algunos economistas y políticos argumentan que las divisas tambien necesitan anclar su valor en algo tangible.

    Como los bancos centrales de todo el mundo billones imprimen libras, euros y dólares en nuevos fondos a través de medidas como la flexibilización cuantitativa, ¿pero que tiene más sentido: creer en el dinero que se conjuró de la nada o creer en un metal amarillo que no se puede comer, poner en el depósito de gasolina o incluso llevar a las tiendas?

    Es un argumento que pone de manifiesto las profundas divisiones que hay entre los economistas.

    En la esquina verde estan aquellos que dicen que imprimir más dinero es la solucion para salir de la crisis y en la esquina del oro estan las personas a veces despectivamente llamados “bichos del oro”, que creen que nos estamos dirigiendo hacia un colapso financiero.

    Detlev Schlichter es un ex banquero y el autor de Colapso deL papel dinero y él dice que el sistema actual es fatalmente defectuoso.

    “El problema es que lo que usamos como dinero puede ser creado y producido por los productores de dinero privilegiados, que son el banco central y el sistema bancario.

    “Se puede producir masivas cantidades de este dinero tanto como ellos quieran. Y así, la oferta de este tipo de dinero es totalmente elástica, es totalmente flexible.”

    Detlev Schlichter cree que esto, en última instancia, puede conducir a las personas a que pierden la fe en nuestro sistema actual de dinero elástico y recurrano a algo que no se estira como invertir en oro.

    Él aboga por un radical cambio al sistema de libre mercado donde no hay bancos centrales y donde las monedas-que ya no están atados a los Estados-nación – compitan por la credibilidad.

    Él cree que, en tal sistema, en el que el dinero puede ser intercambiado en el banco por algo de valor  como el oro, eso sería más atractivo que un billete de 10 libras unicamente pueda ser intercambio por dos billetes de 5 libras.

    El oro y la plata han sido dinero por miles de años.

     

    Los detractores del oro argumentan lo siguiente:

    Si el poder de crear más dinero se limita, entonces cuando la economica crezca es decir la produccion de bienes y servicios sea mayor  pero no la cantidad de dinero entonces los precios bajarian.

    Se podría pensar que suena bien, pero los opositores del patron oro argumentan que hay un problema. Después de todo, ¿por qué comprar algo hoy en día si usted sabe que es probable que sea más barato mañana? Los consumidores dejan de gastar y la economía se paraliza – y es por eso que la mayoría de los economistas tienen tanto miedo a la deflación.

    Deanne Julius, del think tank Chatham House era un miembro del Banco de Inglaterra del Comité de Política Monetaria – el organismo que decide cuánto dinero hay en el sistema.

    Ella dice que si la cantidad de dinero en el sistema se viera limitada por la vinculación al oro que podría eso podria  limitar el crecimiento económico, que es lo último que necesitamos en estos momentos.

    “Creo que para poner nuestra  fe en el oro como base del sistema monetario de un país sería algo muy tonto”, dice la Dra Julius.

    No solo eso, afirma la Dra. seria un caos para la economia depender del oro, porque en la actualidad menos del 1% del PIB de Inglaterra podria ser respaldado por oro, hay muy poco oro para poder respaldar la economia de los paises, esto provocaria mucha volatilidad y eso afectaria la estabilidad que necesita una economia para crecer.

    Los beneficios del sistema actual, dicen los banqueros centrales, es que en tiempos de problemas ellos pueden tomar las medidas correctivas, que pueden disminuir las tasas de interés, que animan a la gente a gastar más que ahorrar  lo que le da un impulso a la actividad económica.

    Detlev Schlichter, dice este tipo de poder que se les da a las autoridades monetarias es parte del problema, ya que sólo aplaza una crisis financiera:

    “El sistema actual es un instrumento de política. Se permite que el banco central y, por extensión, el estado pueda manejar la economía. Se crea en el corto plazo las burbujas  pero luego las tenemos que pagar con una gran resaca.

    Si nuestra economica estuviera unida al patrón oro, es probable que nos estuvieramos en el lio en el que estamos hoy.

    Sí, nuestra economía sería mucho más pequeña – pero quizás sus fundamentos serían más sólidos.

    Pero en un mundo donde los sistemas monetarios están controlados por los bancos centrales y los gobiernos, sería posible un retorno al patrón oro?

    “No se puede obligar a un gobierno para permanecer en el oro, por lo tanto, el oro no tiene credibilidad”, dice Lord Lawson, Ministro de Hacienda, en la década de 1980 con Margaret Thatcher.

    “Dado que ha sucedido en la historia económica en muchas ocasiones, el oro ya no ejerce esa disciplina.”

     

    Articulo original:

     

    http://www.bbc.co.uk/news/business-18644230

     

     

     

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment