Logo Background RSS

Advertisement

Invertir en Oro en 2014

  • Ante la subida del precio del oro en este año 2014 muchos se preguntan si es un buen momento (timing) para invertir en oro.

    Para contestar esa pregunta hay que hacer un resumen:

    Este año el oro ha subido un 11%.

    El precio del oro se vió perjudicado por el anuncio de la FED sobre el recorte de liquidez llamado “tappering”, la FED imprimia de la nada 80 000 millones de dólares cada mes, ahora solo imprime 70 000 millones.

    Al parecer los ETFs de oro como el GLD han dejado de vender oro y empiezan a volver a acumular.

    La demanda minorista, es decir de las personas comunes, sigue siendo alta, en China por ejemplo se consumen mas de 500 toneladas de oro por año, es el mayor consumidor de oro del mundo y no parece que esa tendencia vaya a cambiar.

    India por su parte solía ser el primer consumidor de oro del mundo hasta que China el año 2013 le quitó esa posición, India redujo su consumo debido a que su gobierno gravó con un impuesto del 15% la compra de oro, sin embargo esto ha desarrollado un gran mercado negro, al parecer este año India bajará el impuesto para frenar este mercado.

    Las tasas de interés del bono del Tesoro  Estadounidense a 10 años ha bajado del 3% al 2.7, si las tasas de interés continúan bajando es una buena noticia para el precio del oro pues muchos inversionistas buscan defenderse de la inflación, y una tasa de interés tan baja no alcanza para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

    Los datos económicos de USA no han sido los mejores, la generación de empelo, el índice manufacturero, producción industrial, ventas de tiendas minoristas, etc, han publicado cifras debajo de lo que se esperaba. Esto podría retrasar aun mas el retiro de la inyección de liquidez (creación de dólares de la nada) por parte de la FED lo que ayudaría al oro a seguir subiendo de precio.

    Otro punto importante es que antes todo los consejeros del sector finanzas solian recomendar a sus clientes que el 10% de su portafolio se depositara en oro, esto se ha perdido, pero con las recientes crisis mas personas han vuelto a mirar al oro como un buen activo.

    ¿Así que es un buen momento para invertir en oro?

    Yo creo que sí, y lo creo porque la deuda sigue creciendo, Estados Unidos ya debe cerca de 18 billones de dólares, y eso es tan solo su deuda federal, si sumamos deuda municipal, estatal, de personas y empresas la deuda es de 60 billones, eso equivale al PIB mundial, y eso es solo la deuda de Estados Unidos, ahora pensemos en la deuda de Japon, Inglaterra, China y demás países, es simplemente una locura.

    Además todas esas deudas siguen creciendo, olvídate de que algún día se puedan pagar, eso nunca pasará.

    A las personas comunes solo nos queda protegernos ante la futura crisis de las divisas adquiriendo metales preciosos como oro y plata.

    Asi que la respuesta es si, es un gran momento para invertir en oro o invertir en plata, pero no para especular, sino como una inversión a largo plazo cuando las crisis se presenten de nuevo… y lo harán.

    {lang: 'es'}
Leave a Comment