Logo Background RSS

Advertisement

Estudio Mundial de la Plata 2013

  • Invertir en plata significa conocer bien tanto la produccion como la demanda de este metal, la plata historicamente tiende a ser un metal muy volatil en su cotización, es por ello que hay que estar al pendiente de los reportes de oferta y demanda, este dia 24 de abril 2013 se acaba de publica en Nueva York el “Estudo Mundial de la Plata”  elaborado por el Silver Institute o Instituo de la Plata.

    Una de las cosas mas relevantes es que México sigue siendo por tercer año consecutivo el primer productor de plata y con un aumento de su produccion, en 2011 produjo 152.8  millones de onzas de plata, una cantidad impresionante sin duda, este año 2012 rompe al alza su anterior produccion, produciendo en 2012 162 millones de onzas de plata lo que equivale a 5046 toneladas de este precioso metal.

    Muy de lejos le siguen China y Peru, China produjo 117 millones de onzas y Perú 111 millones de onzas. Perú pierde su segundo puesto para caer al tercero y China sube.

    En 2011 Perú habia producido 109.8 millones de onzas y China 103.9 millones de onzas, asi que vemos un importante repunte de China y una muy leve alza en la produccion de Perú.

    Segun Neal Meader, uno de los autores del informe, indicó que en 2012 la producción de Perú no fue tan brillante mientras que China seguía su expansión y, posiblemente, en algún momento en el futuro podría ocupar el primer sitio desplazando a Mexico.

    Meader declaro; “Sin embargo, estimamos que México seguirá ocupando la primera posición incluso en 2013”.

    La publicacion señaló que el aumento de la produccion de plata en Mexico se debio sobre todo a la mina Peñasquito, de Goldcorp, cuya producción se incrementó 30 por ciento.

    Tambien la extraccion de plata como subproducto de las minas de oro mexicanas aumentó lo que ayudó a las cifras del metal en 2012.

    El estudio tambien hizo notar que el precio promedio de la plata en todo 2012 fue de alrededor de 31.15 dolares por onza, un precio alto comparado con años anteriores, sin embargo lejos de el maximo del 2011 que llegó a los 49 dolares, y el precio actual de la plata hoy  24 de abril 2013 se encuentra en 23 dolares por onza.

    La inversion en plata tambien subió a 8 000 millones de dolares en 2012 una cantidad levemente mayor  a la del 2011.

    Ahora bien como punto importante a preguntarse podemos ver que la producción minera de plata de Peru y Mexico apenas subió, será que estos paises han alcanzado su pico en la producción de plata?

    Muchos estudiosos afirman que estamos llegando al pico de la producción de plata y en el futuro la demanda superará por mucho a una oferta que empezará a menguar, lo que según ellos es una oportunidad para invertir en plata.

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment