Logo Background RSS

Advertisement

El gobierno de USA manipula el precio de la plata?

  • plata en lingtesAlgunos autores han escrito sobre la posible manipulación de la Plata, entre ellos Michael Maloney,otro autor también especializado en el mercado de los metales preciosos llamado Ted Butler acaba de escribir un artículo que tituló “la guerra contra el precio de la plata”, en dicho artículo el autor lanza serias acusaciones contra la Comisión reguladora de los futuros de las materias primas en Estados Unidos la “Commodity Futures Trading Commission” y contra el banco JP Morgan.

    Muchos autores e inversionistas en plata desde hace muchos años que sospechan de que el gobierno de Estados Unidos así como los bancos mantienen deprimidos los precios de la plata. En el año de 1965 el presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson desmonetizó  la plata y afirmó que el gobierno intervendría en el mercado de la Plata todo lo que fuera necesario para poder mantener el precio bajo incluso vendiendo las reservas oficiales. Podemos ver ahí como el gobierno tenía interés en mantener el precio de la plata en un determinado rango.

    Incluso cuando el Presidente firmó la ley de la desmonetización de la Plata declaró:

    “Algunos se cuestionan si las monedas de plata van a desaparecer y la respuesta es muy clara, NO. Nuestros actuales monedas de plata no van a desaparecer y tampoco se convertirán en rarezas. Se estima que hay en circulación 12 mil millones de dólares, repito, más de 12 mil millones de monedas de diez centavos de plata -. de cuarto y medio dólar. Vamos a acuñar otros mil millones antes de detener la producción y circularan junto con nuestras nuevas monedas Ya que la duración de una moneda de plata en circulación es de aproximadamente 25 años, esperamos que nuestros tradicionales monedas de plata estén con nosotros en grandes cantidades durante mucho tiempo. Si alguien tiene alguna intención de acaparar nuestras monedas de plata, permítanme decir lo siguiente: El Tesoro tiene gran cantidad de plata disponible que puede ser y será utilizada para mantener el precio de la plata en línea con su valor”.

     

    Es bastante obvio como esa declaración del presidente Johnson buscaba calmar a la población en general de que la plata no escasearía y por lo tanto no subiría de precio.

    Sin embargo a pesar de sus declaraciones la moneda de plata desapareció de la circulación en Estados Unidos de América ya que una vez más la ley de Gresham triunfó :” la moneda mala saca de circulación a la moneda buena”.

    Las reservas de plata de Estados Unidos están más que agotadas así como la mayoría de las reservas de plata de los demás bancos centrales del mundo. Durante muchas décadas estas reservas de plata de los bancos centrales y de Estados Unidos mantuvo al precio de la plata deprimido, sin embargo esto ya no es así.

    Ahora la manipulación del precio de la plata proviene del mercado de futuros ya que sobre todo el banco JP Morgan mantiene una gran posición corta en este mercado, esto significa que se está vendiendo más plata de la que existe esto es posible ya que se vende plata en papel.

    La plata papel es como se le llama a los certificados de plata es decir son pagarés que dicen tener respaldo en plata física, de esta forma un banco puede vender millones de certificados de plata pero una cosa es decir que lo tienes a otra verdaderamente tener esa plata.

    Otra de las pruebas de que la plata muy probablemente esté siendo manipulada son las estrepitosas caídas que tuvo este metal precioso el año pasado pues de estar a un máximo de $50 por onza de plata llegó a caer a 35 en tan sólo tres días esto significa una caída del 30% en tres días, ningún mercado de materias primas ha caído tan estrepitosamente en tan poco tiempo, porque la plata si?.

    Además sólo recuerda la escandalosa manipulación de la tasa de interés Libor que en semanas recientes ha salido a la luz, cuántos otros mercados no estaran manipulados?

    Que interés tendría un gobierno en manipular el precio del metal precioso?, la respuesta es sencilla el oro y la plata son como el canario en la mina de carbón, si la inflación aumenta, el oro y la plata suben de precio con rapidez alarmando a los inversionistas y público en general. Eso no les conviene a los gobiernos y bancos centrales.

    Sin embargo esta manipulación en los metales preciosos como el oro y la plata no durará por siempre, pero mientras dure aprovecha para comprar oro y plata a precios artificialmente bajos lo cual es una oportunidad de inversión para ti y para todo aquel que quiera aprovecharla.

     

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment