Logo Background RSS

Advertisement

¡El Dow está Colapsando!

  • En el libro guía para invertir en oro y plata de Michael Maloney nos cuenta que el Dow medido en oro está bajando, sin embargo en dólares está subiendo. Si la economía está tan mal porque los mercados no han colapsado? la respuesta se debe a la gran liquidez que crean los bancos centrales y que llega a los mercados haciendo que éstos mantengan o suban de valor incluso en las crisis, para entender mejor este punto transcribo el artículo de Michael con Maloney:

    Emás del 4 octubre 2006, el Dow Jones superó el récord de 11,750 puntos que había establecido en el año 2000 y la prensa hizo sonar las fanfarrias: “¡el Dow marca un récord con la mayor alza de todos los tiempos!”. Sin embargo, el valor del Dow en realidad llegó a su punto más alto entre 1991 y 2001 y desde entonces, se ha mantenido en colapso. Pero esto es algo que no puedes notar si no te has entrenado ti mismo para reconocer los estragos que la inflación puede ocasionar a tu portafolio de inversiones. Si desean prosperar, los inversionistas deben estar muy al pendiente de este punto ciego y protegerse.

    Siempre que parece que algo va en ascenso, ya sean acciones, bonos, bienes raíces, Commodities o casi cualquier tipo de inversión que se te pueda ocurrir, tienes que detenerte y pensar: “¿por qué sube?” Si las acciones y los bienes raíces se disparan, ¿no deberían estar atrayendo hacia sí el capital de otros sectores? La razón por la que parece que el Dow Jones sube es que la Fed inyecta una enorme cantidad de dólares al suministro de divisas y provoca que todos los tipos de activos suban, ¡excepto el dólar! Si todo sube (es decir, se hace más caro) significa que el dólar está a la baja.

    Bajo estas condiciones la única forma de detectar donde yace el valor verdadero es eliminando el dólar de la ecuación. Lo que tienes que hacer es medir cada tipo de activo, pero no contra el dólar sino contra otro tipo de activo.

    Para darte un panorama de lo que sucede con las acciones, tome al Dow Jones para representarlas (de esta forma, en realidad le estoy dando a las acciones una ventaja injusta porque el Dow Jones es el índice con el mejor desempeño. Sin embargo, voy a entrar a esta pelea con una mano atada en la espalda), y luego lo voy a comparar contra todo lo demás que se me ocurra. Lo que hice fue tomar el Dow Jones y dividirlo entre el precio del otro bien contra el que estoy midiendo.

    Por ejemplo el precio del oro en abril del año 2002 valía menos de $300 dólares la onza de oro para octubre del año 2008 la misma onza de oro alcanzó un precio de $950 dólares. El Dow Jones medido en dólares ha subido de valor desde el año de 1996 que valía 5000 puntos hasta el año 2008 se alcanzó los 14,000 puntos pero el Dow Jones medido en oro no hecho más que bajar de valor, por ejemplo en 1999 se necesitaban casi 45 onzas de oro para comprar una acción del Dow Jones. Pero en el año 2008 se necesitan menos de 15 onzas para comprar la misma acción.

    Si comparamos al Dow Jones contra otras materias primas vemos que el índice ha estado bajando respecto al petróleo o al cobre. Por ejemplo a principios de 1999 con 800 barriles de petróleo podías comprar una acción del Dow Jones pero ahora bastan 100 barriles para comprar una acción del índice o si lo vemos de otro modo antes con una sola acción podíamos comprar 800 barriles de petróleo ahora cuando mucho podemos comprar 100 barriles de petróleo.

    El índice Dow Jones si lo comparamos con casi cualquier otra materia prima ha estado bajando de valor, por ejemplo el índice ha bajado casi 75% contra metales como el acero zinc cobre y plomo. Esto último ha afectado grandemente a las compañías automotrices pues sus costos han subido mucho lo que disminuye sus ganancias.

    Entonces ¿porque toda la gente cree que el valor del Dow Jones y de los bienes raíces va en aumento cuando en realidad, están a la baja? La respuesta es la inflación. la inflación es un impuesto oculto que te hace ser más pobre. Por ejemplo en los últimos 10 años la gasolina se ha duplicado de valor pero otra forma de verlo es que la gasolina no ha subido de valor sino que tu dinero ha perdido la mitad de su valor. La realidad es que los precios no suben sino que es tu dinero el que cada día vale menos.

    Por todo lo anterior invertir en oro o invertir en plata son una forma poderosa de protegerte contra la inflación provocada por el exceso de dinero creado por los bancos centrales y los bancos comerciales.

     

     

     

    {lang: 'es'}
Leave a Comment